lunes, 24 de noviembre de 2014

La presencia de la tecnología en la Química
La tecnología no es una ciencia por derecho propio sino que es una aplicación de la química u otras ciencias para conseguir una finalidad concreta. Se trata de una aplicación práctica de aquel saber que ha generado el hombre en otras áreas de conocimiento. Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado, así en la química existen diversas ramas de conocimiento o disciplinas dentro de la química, que se dividen según el campo de estudio.

Materiales Básicos en un Laboratorio
                     Tubo de Ensayo
El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar químicas en pequeña escala.

Tubo  Enfriante
Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.
Soporte Universal
Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantación o embudos de decantación, etc. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.
               Piseta
La piseta, también llamada frasco lavador y/o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Impacto Social de la Química

 La Química es la Ciencia Central en la que se sustenta la sociedad contemporánea y extrae sus conocimientos de las sustancias con fines específicos. Todas nuestras actividades cotidianas se ven influenciadas en mayor o menor media por ella, podemos observar aspectos positivos o negativos de la influencia de la química, pero debemos recalcar lo positivo como la salud, el aumento de la esperanza de vida, la responsabilidad de alimentar a un planeta, la defensa, etc. Son aspectos en los que la Química ejerce una influencia única.

¿Qué haría la Sociedad sin la Química?





 El avance de la química ha producido un notable impacto sobre cuatro áreas cruciales para la sociedad contemporánea: educación, producción de alimentos, medicina, maquinarias de producción, etc.  Los progresos en esta ciencia han servido para comenzar a dar soluciones a como mejor las condiciones de vida uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado 
su independencia respecto de él.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Experimentos descubiertos en la actualidad...

Resultado final del experimento: una pequeña explosión
Se cuenta con dos recipientes. Uno de ellos contiene harina y el otro tres velas a escala progresiva de altura. Al soplar sobre el recipiente con harina con un tubito o con una pajita esta harina se dispersa en una nube de partículas de muy pequeño tamaño. La harina normalmente no prende con el fuego, pero al estar diseminada en partículas de tan ínfimo tamaño si puede arder al pasar por las velas, la pequeña exposición se debe a la alta propiedad de inflamación de la harina.

Representación de la conversión del vino en agua.
Esta experiencia se basa en la capacidad oxidante del permanganato de potasio (KMnO4)en un medio ácido y en los equilibrios de precipitación que pueden tener lugar posteriormente con las especies reducidas procedente de dicha reacción redox.
El fundamento de esta experiencia consiste en reducir el permanganato de potasio, de color morado, semejante al del vino tinto, hasta especies de manganeso -Mn(II)-, normalmente incoloras. Sin embargo, enfrentando el KMnO4 a diferentes reductores es posible no sólo transformar el "vino" (KMnO4) en agua, sino que se puede convertir en "leche", o gaseosa, etc.

 Encender una vela desde la distancia



En este  vídeo se explica los detalles y porque ocurre este fenómeno de prender la vela ,sin un contacto mayor,  este experimento lo puedes realizar en casa! Solo necesitas una vela y cerillas.

Magnetismo sobre el agua



Las características físicas del agua pueden variar dependiendo de su estado químico y físico. Los factores como el frío contra el calor y el bajo contenido frente al alto contenido de ácido pueden afectar la forma en que se comporta un campo magnético dentro de un ambiente de agua…. Bueno esto es un poco del experimento que expresa el video, ahí podrás aprender más acera de las propiedades del magnetismo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Historia de la química

Laboratorio Químico, siglo XVIII.
La historia de la química abarca  desde la prehistoria hasta el presente, ligada al desarrollo cultural del hombre y la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban transformaciones de la materia, entre ellas se encuentra la extracción de los metales de sus menas, la fabricación de cerámica, la fermentación de la cerveza , entre otras que sirvieron para darle un avance a la química.
Científicos en un laboratorio, utilizando diferentes instrumentos.

Alquimista descubriendo el fósforo.












Personajes destacados en la Química


Elias James Corey:
Químico orgánico de origen estadounidense, nació en 1928 y es una de las leyendas vivas dentro de la quimica. El profesor Corey ocupa el segundo lugar de este listado por sus enormes e innumerable aportes a esta rama de las ciencias, incluyendo una gran cantidad de síntesis, 88 artículos publicados, métodos de reacción y la formación de algunos de los químicos más importantes  de la actualidad. 




Joseph Priestley (1733-1804):
Popularmente conocido por ser quien inventó el agua carbonatada (soda), el gran aporte a la química de este químico inglés fue su descubrimiento del oxígeno, el octavo elemento de la tabla periódica. De todos modos, el reconocimiento a este gran descubrimiento lo compartió con otros dos grandes químicos de la historia: Antoine Lavoisier y Carl Wilhelm Scheele.





Sir Humphry Davy (1778-1829):

En nuestra clásica sección de “elementos de la tabla periódica” hemos nombrado al gran Sir Humphry Davy en varias oportunidades. Es que a este inglés se le acredita el descubrimiento de numerosos metales alcalinos y alcalinotérreos, participando directamente en el descubrimiento del calcio (Ca), aluminio (Al), potasio (K), sodio (Na), estroncio (Sr), silicio (Si), magnesio (Mg) y cloro (Cl), entre otros.